EJES ARTICULADORES DEL PROYECTO EDUCATIVO
INSTITUCIONAL
Ejercicio de la democracia y de la autoridad.
La tarea formativa de la Institución se basa en ei respeto a la persona, en la comprensión, en la participación democrática, en el cumplimiento de los deberes y obligaciones, centrada en la corresponsabilidad, en el acuerdo común y en el cumplimiento de los objetivos y metas conocidas y entendidas por la comunidad .Se trata de una autoridad dinámica que se esfuerza por crear una disciplina consensuada que da normas y regula el trabajo y la convivencia al servicio del crecimiento y formación de los estudiantes
Las relaciones interculturaies le permiten a los seres humanos, crecer, trascender sus limitaciones biológicas, sociales y locativas; además invitan a una continua significación de los acontecimientos, de lo vivido y compartido. La cultura institucional la entendemos como el conjunto de costumbres, creencias, comportamientos, lenguaje, símbolos, ritos, eventos, retos y relaciones humanas que al caracterizar a los miembros de esta, distinguen nuestra Institución de otras semejantes.
Procesos y Estrategias
Hablamos de proceso como el conjunto estructurado, medible y evaluable de actividades y tareas ordenadas que mediante estrategias alcanzan resultados de acuerdo a ios objetivos propuestos.
Principios de la educación Bethlemita
1. Se fundamenta en la antropología cristiana que concibe a la persona como «ser único e irrepetible», creado a imagen y semejanza de Dios. Libre, responsable, autónoma, solidaria, fraterna y por tanto como «ser en relación y apertura» a los oíros y al mundo que le ha sido entregado para su perfeccionamiento.
2. La persona humana es más, «con y para los otros». Principio de fraternidad, solidaridad y convivencia pacífica.
3. Las actitudes generadas de la contemplación del Misterio de Ja Encarnación y de la Pasión de Cristo a ejemplo del Santo Hermano Pedro y de la Beata Madre María Encarnación Rosal, compromete a la comunidad educativa a ser presencia misericordiosa entre los hermanos.
4. María modelo de la dignidad de la persona humana y del servicio acogedor y humilde al hermano como camino de salvación.
5. La formación en valores humano-cristianos inspirados en e! evangelio y en el Magisterio de la Iglesia " las instituciones humanas privadas o públicas esfuércense por ponerse al servicio de la dignidad y del fin del hombre" G.S.29, Vaticano II
6. La formación de ciudadanos honestos, justos, respetuosos de la Ley, constructores, de paz y solidarios, con identidad local, nacional y planetaria; como principio de la «ética ciudadana»
7. La familia como modelo de comunión en e! amor, de la vivencia de valores humano-cristianos, responsable del crecimiento y desarrollo del ser humano y primera educadora en la fe.
8. Formación académica que implica eí uso de la razón y ¡a inteligencia; el recto juicio, la apropiación del conocimiento, el rigor conceptual corno también ja interacción entre teoría y práctica, Oentre ciencia y
te.
9. La actualización, ia evaluación y el mejoramiento continuos como estrategias que favorecen la excelencia en la formación integral y la calidad de vida de la comunidad educativa.
Formación en Valores Habilidades y Destrezas
En ésta formación se desarrollan valores, actitudes, habilidades y destrezas propias de la filosofía Bethlemita. Se trata de educar para el amor, que a la vez, es educar para la libertad, la acogida, la alegría, y que asumidos como signos de valoración y agradecimiento por el don de la vida; crean en la Institución el ambiente propicio para la creatividad, la apertura, ei crecimiento y el desarrollo pleno de las propias facultades.
Sentido de trascendencia
Se expresa por la necesidad del "Ser superior" y por la apertura a valores universales, creencias, doctrinas, ritos, tradiciones y convicciones para dar sentido a la experiencia de la propia vida y desde ella a la del mundo, a la de la historia y a la de la cultura. En educación esta dimensión es constructora de personas, cincela corazones, es paciente forjadora de hombres y mujeres que tiene ganas de vivir con pasión y que quieren dejar huella profunda en su entorno. Se forma en una comunidad eclesial donde se busca la coherencia entre lo que somos, pensamos, decimos y hacemos; donde se vive conforme al espíritu y a las enseñanzas de Jesús de Nazaret, para llegar a la realización del plan de Dios sobre cada uno.
DIMENSIONES DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
De Participación.
Para nuestro Colegio la unidad básica de la organización y del trabajo es el equipo: de directivos, de docentes, de padres de familia, de estudiantes, interdisciplinar...corno riqueza de ideas, de experiencias, donde todos aprendemos juntos y unos de otros, donde se aprende a compartir y a ser solidarios. La acción Pastora!, Académica, de Seguimiento y Disciplinaria de nuestra institución alcanza sus metas en el trabajo colegiado'.
De Comunicación:
El objetivo es "Generar medios y estrategias de comunicación oportuna, clara y fidedigna, que permitan una buena coordinación de actividades para prestar un excelente servicio" SGC. Dividimos los procesos de comunicación del Colegio en dos grandes bloques:
9. Comunicación externa
10. Comunicación interna
Estos dos bloques se desarrollan en mecanismos y actividades que permiten mantener informada a la comunidad en general acerca de las diferentes actividades institucionales, cambios y/o modificaciones en Documentos que inciden en el servicio ofrecido. Ver "Comunicación Organizacional" SGC.
De Formación y Reflexión
La misión de la educación en el mundo de hoy, no puede ser otra que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Se trata de una educación que lleve a sacar fuera el "ser humano" que tenemos dentro y ayude a encauzar nuestra vocación en el mundo en que estamos, por esto, la continua actualización de los Directivos, Docentes y Administrativos en las distintas disciplinas y avances tecnológicos ayudan a la formación y reflexión educativa en beneficio de toda la Comunidad Educativa y en la prestación del servicio de calidad.
Los docentes participan con carácter de obligatoriedad en las jornadas pedagógicas. Los estudiantes tienen diariamente quince minutos de reflexión, semanalmente una hora de orientación grupa! y anualmente un "Encuentro con Cristo", actividad especial de formación. Los padres de familia participan en ¡as actividades formativas, litúrgicas, pedagógicas, sociales y de convivencia que programa el Colegio durante el año. El personal de apoyo recibe formación especial y participa en las actividades litúrgicas y sociales de los Docentes y Administrativos.
PERFILES
El Proyecto Educativo Institucional define las características de los miembros de la Comunidad Educativa Bethlemita acordes con la Misión, Visión, Política de Calidad y Objetivos. Como Colegio Católico partimos de una escala de valores donde cada miembro de la comunidad debe ir asumiendo y conformando su roil en Ja sociedad para anunciar con valentía "al Dios de ¡a Vida" de donde se conforman las características del ser humano y que aprendan en el Colegio a vivir y convivir, a disfrutar la vida, a defenderla y a combatir todo Jo que ¡a amenace, ¡a destruya o disminuya.
Los perfiles tienen como finalidad definir la persona que a través de la educación y la formación bethlemita desarrolle dimensiones personales, sociales y trascendentes para realizar su misión como católico/a dentro de la sociedad.
Perfil del Estudiante
Trazar el "perfil del estudiante bethlemita" es en primer lugar reconocerlo como persona, descubrir su misterio que se revela a través de las notas de singularidad, autonomía, apertura y trascendencia. Un estudiante al graduarse podría definirse como el hombre o la mujer ideal que, a través de la educación católica, ha logrado formarse en y para la justicia evangélica. Persona en la que brillen un conjunto de valores personales, sociales, morales y trascendentes, junto con otras características y actitudes que han de conducirlo a su pleno desarrollo humano y a la realización de una misión específica dentro de la sociedad.
Para este perfil se han seleccionado siete cualidades:
1. Una persona consciente de su filiación divina y de los valores y
exigencias de esta dignidad. ■ Con identidad propia, segura de sí misma y de sus potencialidades,
que sabe valorarse y ser protagonista de su propia vida. a Capaz de mostrar en actitudes concretas su responsabilidad frente a los deberes escolares, familiares, sociales y religiosos.
h Que sepa expresar sus propios sentimientos con sencillez y naturalidad y logre ponerse en el lugar de la otra persona para comprender su situación.
11. Una persona que asuma su libertad, capaz de tomar decisiones libres,
autónomas y responsables.
a Con la experiencia de que su libertad se da dentro de un contexto biológico, psicológico, espiritual, social, político y que sólo dentro de este ámbito puede ejercerse con equilibrio.
■ <!--[endif]-->Que en el ejercicio de su libertad responde por sus actos, respeta al otro y sabe integrarse al grupo y a la sociedad de una manera solidaria, creativa y productiva.
3. <!--[endif]-->Una persona intelectualmente competente, abierta, crítica.
■ <!--[endif]-->Con inquietud intelectual expresada en actitud de búsqueda, logro de nuevos conocimientos y análisis objetivo de la realidad.
■ <!--[endif]-->Que muestre interés y aprecio por la lectura rápida y comprensiva; por el análisis de semejanzas y diferencias con relación a otros puntos de vista.
■ <!--[endif]-->Con capacidad para manejar los conceptos básicos de cada área académica, su estructura, metodología y aplicación.
■ <!--[endif]-->Que sepa expresar tanto de palabra como por escrito su pensamiento respecto a ios avances de la ciencia, la tecnología, los medios de comunicación social, la política, la economía, la situación social.
■ <!--[endif]-->Iniciada en el conocimiento crítico de las nuevas concepciones del hombre que se presentan en la literatura, el arte, la historia, la sociología y que le han proporcionado una imagen más amplia del ser y hacer del hombre de hoy y de la continua evolución del mundo.
<!--[if !supportLists]-->■ <!--[endif]-->Que sabe apreciar el valor de su cultura y de otras culturas; valora lo autóctono, tiene gusto y aprecio por el folclore colombiano, la poesía, la música, la literatura y las tradiciones.
^ Cultiva el sentido ecológico, respeta, conserva y salvaguarda los bienes naturales al servicio de la humanidad.
4. Una persona abierta al cambio, solidaria, en actitud de compartir lo que es y io que tiene.
h Con adecuada información acerca de la situación social, política, económica y religiosa de Colombia y con suficientes eiementos de juicio para analizar la realidad y, a la vez, asumir de acuerdo a su edad una posición personal justa y solidaria como expresión de su compromiso católico.
* Consciente de sus deberes y derechos de ciudadano, dispuesto a defenderlos, a denunciar las injusticias y a participar en el mejoramiento y desarrollo del hombre y de la sociedad.
<!--[if !supportLists]-->12. <!--[endif]-->En capacidad de sentir con el otro, de descubrir las necesidades y aspiraciones de quienes lo rodean y dar respuesta solidaria y desinteresada a ellas.
<!--[if !supportLists]-->13. <!--[endif]-->A través de las experiencias escolares de convivencia y de proyección social ha entrado en contacto con la pobreza, la miseria, la ignorancia, la injusticia, el desarraigo y ha aprendido a compartir, a mirar con cariño al pobre, al desplazado y, sobre todo, a recibir la lección de humanidad que estas situaciones enseñan y a dar respuesta, desde su situación personal y familiar, a estas situaciones.
» Capaz de relacionarse con personas de distinta raza, sexo, cultura y de diversas posiciones religiosas e ideológicas como seres humanos iguales.
<!--[if !supportLists]-->13. <!--[endif]-->Persona que descubra en María a la Madre de Dios, madre de los hombres y prototipo de mujer cristiana
<!--[if !supportLists]-->14. <!--[endif]-->Conocimiento de la persona de María como modelo de mujer, madre, esposa.
a Amor a Nuestra Señora de Belén manifestado en actitudes de acogida, entrega, silencio creativo, servicio y solidaridad con todos los hombres y de manera especial con los más pobres.
<!--[if !supportLists]-->■ <!--[endif]-->Persona deseosa de conocer a Jesucristo, de experimentar su amor y de proyectarlo en su vida y de manera especial en su relación con ios otros.
<!--[if !supportLists]-->15. <!--[endif]-->Conoce la Persona de Cristo y el mensaje de salvación como se anuncia en el Antiguo, en el Nuevo Testamento y en e! magisterio de la Iglesia
<!--[if !supportLists]-->16. <!--[endif]-->Capaz de un encuentro personal, comunitario e histórico con Jesús, presente en el hombre y de manera especial en el rostro de los más necesitados.
<!--[if !supportLists]-->17. <!--[endif]-->Consciente de la importancia de la oración, de la vida sacramental y litúrgica para su crecimiento espiritual.
<!--[if !supportLists]-->18. <!--[endif]-->Comprende que su fe en Jesucristo le exige un compromiso de solidaridad, justicia y misericordia en busca de una sociedad más humana.
19. <!--[endif]-->Como persona ha experimentado el amor misericordioso y providente de Dios y ha sentido el afecto y la comprensión en su vida familiar y en las relaciones de amistad.
7. Una persona con sentido eclesial que la hace sentir miembro activo de la iglesia.
20. <!--[endif]-->Conoce y analiza el desarrollo de la fe católica en sus aspectos básicos: Iglesia, sacramentos, vida cristiana y misión apostólica.
21. <!--[endif]-->Conoce los aspectos básicos de la Historia y de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y puede discernir a la luz de la fe, sus errores y aciertos.
Con capacidad, desde la fe, de asumir compromisos concretos de servicio a su familia, a la comunidad educativa, a su Iglesia local y de vivir adecuadamente sus creencias y valores en el hogar y en la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario